domingo, 14 de junio de 2009

Debaten sobre la criminalización de las protestas anti mineras

El cuarto encuentro de la Asamblea Socio Ambiental del NOA (ASANOA), que empezó ayer, tiene como uno de los ejes de debate la "criminalización-judicialización de la protesta social y de los movimientos populares".
En la provincia se generaron los primeros antecedentes de criminalización con el requerimiento de juicio oral y público en contra de los vecinos de Cafayate. En agosto pasado los vecinos calchaquíes protestaron contra las dimensiones del cargamento que llevaban cuatro camiones a Minera Alumbrera, ubicada en Catamarca. La medida fue acompañada por protestas de otros grupos que se asientan en las distintas provincias que atraviesan los Valles Calchaquíes.
Los reclamos en el NOA también llegan a la Quebrada de Humahuaca, en donde se hicieron diversas protestas en contra de la actividad. Los cafayateños impidieron en agosto el paso de los camiones porque la carga que tenían ocupaban más de media calzada y no podían pasar por las angostas calles del pueblo. Incluso dañaron en su paso arboledas y truncaron en un momento la salida de ambulancias del Hospital, según lo comentado por los vecinos.
Frente a los hechos, la empresa transportista realizó la denuncia y el fiscal correccional Nº 6, Facundo Ruiz de los Llanos, requirió que los vecinos fuesen a juicio oral y público ante el juez Marcelo Torres Gálvez.
El encuentro iniciado ayer concluía anoche con una marcha y terminará hoy con un plenario que se realizará por la mañana, y un taller de educación popular que se hará por la tarde. El evento tiene como eje central el tema "Territorio", además del debate respecto a la problemática de los pueblos originarios y movimientos campesinos ante el acceso a tierras, desalojos, usurpación de territorios por empresas nacionales y transnacionales, entre otros. 

No hay comentarios: