miércoles, 10 de junio de 2009

CÁMARA DE DIPUTADOS DE SALTA

Comisión de Obras Públicas

Reunión con diversas organizaciones civiles
por la situación del servicio de agua potable

Esta tarde se llevó a cabo una reunión en la que participaron diputados de diferentes bloques políticos, vecinos y representantes de diversas organizaciones civiles, quienes plantearon su preocupación por la situación del servicio de agua potable y por la creación de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S. A. (CO.SA.ySa.) .

El encuentro estuvo presidido por la titular de la comisión de Obras Públicas, la diputada
Adriana Pérez (PJ), quien destacó que la reunión se realizaba para conocer las diferentes posturas en relación a esta temática.

En general, las asociaciones plantearon la defensa y el cuidado del agua
“que es de todos los salteños” y manifestaron que la privatización del servicio ya no sirve y que “va en desmedro de los sectores más pobres de la ciudadanía”. Asimismo, sostuvieron que el servicio del agua tiene que ser accesible a todas las personas, “no solamente en cantidad, sino también en calidad”.

Los
representantes del Consejo Provincial por el Cuidado del Agua y de la Junta Promotora del Agua presentaron una nota escrita a los legisladores en la que, entre otras cosas, destacan que el agua es un Derecho Humano fundamental y que no debe ser considerada como mercancía, también, la necesidad de evitar que se repita el desastre realizado por la empresa Aguas de Salta; la creación de canales de efectiva participación de los usuarios y el retorno de la renta fija y no al sistema medido.

Por su parte, los
Vecinos Autoconvocados de Metán (VAPUMAS) entregaron a los diputados un resumen de un informe técnico realizado en Metán, junto con una propuesta al Gobierno sobre el manejo del agua; indicando la necesidad de garantizar un servicio acorde a las demandas de la población; y el control de la nueva empresa por parte de los vecinos. Además, sostuvieron que en Metán, desde que se privatizó el agua, no se hizo ninguna inversión.

Los
representantes del Movimiento Socialista de Trabajadores solicitaron que en la sesión de mañana, durante el tratamiento del Decreto de CO.SA.ySa., la votación de los legisladores respecto a esta temática sea de manera nominal; además, informaron que mañana a la tarde se realizará una marcha a la Legislatura en la que vecinos pedirán por una “verdadera estatización del agua”.

En tanto, los representantes del Movimiento de Jubilados se refirieron a las diversas problemáticas de la salud que están ligadas al agua; y los representantes de Red Sol plantearon la falta de planificación urbana y la problemática que esto conlleva a los nuevos usuarios del servicio de agua potable.

Finalmente, los legisladores manifestaron que se encuentran analizando y debatiendo posturas en los diferentes bloques políticos sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por el Gobernador, por el cual se informa la rescisión del contrato con la empresa Aguas de Salta y la creación de la Compañía de Agua y Saneamiento S. A. (CO.SA.ySa.).

Asistieron a la reunión los diputados Adriana Pérez (PJ), Luis Mendaña (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Durval Sandoval (FpV), Pablo López (PO), Margarita Véliz (NBJ), Luisa Salva (PJ), Marcelo Lazarte, José Luis Gambetta (PJ), Juan Mazzone (NBJ) y Juan Maita (NBJ). Alrededor de 30 vecinos y representantes de diversas asociaciones tales como Red Sol, Movimiento de Jubilados de Salta, Asociación de Defensa del Vecino, Movimiento Socialista de Trabajadores, VAPUMAS - Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano de Metán, Consejo Provincial por el Cuidado del Agua y la Junta Promotora del Agua.

Lunes 8 de junio de 2009

No hay comentarios: