domingo, 7 de junio de 2009

ACCIÓN DE REPUDIO a EXPO VALLE 2009

EXPO VALLE 2009

21, 22 y 23 de Mayo

Santa María - Catamarca

 

(va estilo relato... no como Parte convencional)

 
    
   Cuando uno piensa en una Expo Valle en zona de los Valles Calchaquíes... ¿qué se presenta en la imaginación y en la lógica desde el razonamiento de cada individuo?
 
   Seguramente una Exposición de Artesanías, Productos elaborados por Pequeños Productores y Cooperativas. Tal vez hasta Escuelas de todos los niveles, exponiendo trabajos que rescaten las Culturas Vallistas... Quizás, mucho más...
 
   Pero, lo que para alguno parece lógico... para otros resulta una burla más de parte de los Gobiernos Municipales, Provinciales, Nacional; de Empresarios Nacionales y Extranjeros.
 
   Se nos presenta un desafío más, en donde debemos elegir tomar partido desde la acción o dejar pasar...
 
   Como habitantes de estos Valles con historias de Resistencias y de Luchas que aún continúan...
   Como partes indivisibles de esta Tierra, de esta Biodiversidad...
   Como voces de este Pueblo que somos...
 
   Decidimos REPUDIAR  LA EXPO VALLE 2009, Santa María, Catamarca, llevada a cabo los días 21, 22 y 23 de Mayo de 2009.
 
   Realizada con fondos de : MINERA ALUMBRERA Lda. y MINERA AGUA RICA. Con auspicio de los GOBIERNOS PROVINCIALES DE CATAMARCA, TUCUMÁN Y SALTA; MUNICIPALIDADES DE SANTA MARÍA (Catamarca), CAFAYATE (Salta), SAN CARLOS (Salta), CACHI (Salta); MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE LA NACIÓN; SECRETARÍA DE TURISMO DE LA NACIÓN; SECRETARÍA DE MINERÍA DE LA PCIA. DE CATAMARCA; YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio); etc.
 
   Y hablamos de REPUDIO en plena CRIMINALIZACIÓN a las voces que somos.
   CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN a la Libre Autodeterminación de los Pueblos.
   Nuestros Cuerpos.
   A Nuestras Culturas.
   A Nuestra decisión de defender "NUESTRO TERRITORIO".
 
   Asistimos a tal vergonzoso evento en "silencio", mientras los Organizadores, junto con miembros de los Gobiernos Provinciales y Municipales del NOA y Representantes de las Empresas, hablaban maravillas sobre los "MODELOS DE DESARROLLOS"destinados a cada uno de los Pueblos.
 
   Adolescentes de distintas Escuelas, abanderados y escoltas. Agrupación de Gauchos. Gendarmería sosteniendo en alto la Bandera Argentina.
   En un costado, alineados, Infantería y Gendarmería con perros de caza de personas (tal cual 516 años atrás pero con uniformes modernos...). Y, por supuesto, la Policía local.
 
   El resto, Expositores y personas que asistieron a esta Expo Valle aún sin saber, muchas de ellas y de ellos, quiénes sustentaban económicamente su realización.
 
   Un gran Predio del "Club Calchaquí", alambrado en todo el perímetro donde se ubicaban las  cuatro carpas con las distintas exposiciones, organizadas de la siguiente manera:
   1) Producción
   2) Turismo
   3) Artesanías
   4) Minería
 
   Pudimos ingresar a esa especie de "Colonia Penitenciaria" (como describiría tan bien Kafka) escurriéndonos entre la gente y la Policía.
   Ingresamos a cada Carpa repartiendo volantes que explican brevemente la Causa por la que se Procesa a Julián Rooney, Vicepresidente de Minera Alumbrera Lda., por presunto autor Penalmente Responsable del Delito de Contaminación Peligrosa para la salud, previsto y penado por la Ley 24.051
 
   Fotografiamos. Nos fotografiaron.
   Pasadas unas horas, los discursos de apertura de la Expo Valle 2009 llegaban a su fin...
 
   Decidimos que era el preciso y precioso momento de desplegar entre el público y de frente al escenario PASACALLES con frases de repudio y de lo que defendemos y de lo que exigimos como Pueblo que somos.
   Nosotros frente a ellos.
   Visibles.
 
   Como era de esperar, se despejó todo a nuestro alrededor!!!!!!!!!!!!
 
   Sólo algunas pocas personas decidieron participar sumándose a esta Acción Colectiva.
 
   Durante 2hs estuvimos con los Pasacalles desplegados en el medio de ese gran predio alambrado, donde se levantaban las Carpas de la Expo y con 15 "ejemplares" de Infantería. Armados. Con sus cascos bien puestos. Botas altas y oscuras. Escudos. Armas para tirar balas de goma y balas de plomo...
  
   Ellos en fila... frente a nosotros: los sin uniformes, los de cuerpos y caras visibles. Los que sentimos la vida y la Tierra como un TODO a defender.
   Poco más de 3 mts nos separaban.
 
   Pero en silencio, como apretando bajito y preciso..., firmes en nuestra convicción y decisión, permanecimos 2 hs mirándonos: unos las caras y otros cabezas con cascos.
 
   Vale la pena aclarar la ridiculez de esta situación...
   Como así también, preguntarnos todas y todos por qué y para qué en una Expo Valle, INFANTERÍA Y GENDARMERÍA debían estar allí?
   Por qué y para qué y para quiénes... tanta atención destinada a personas comunes que sólo portábamos nuestros pasacalles de repudio, nuestro silencio estratégico. Nuestra firmeza.
 
   Y, como suele suceder anecdóticamente algunas veces... una Compañera se escurrió caminando lento por detrás de las carpas, ingresó al Área de Sonido de la Expo Valle. Esa cantidad de equipos estaban preparados para poder salir al aire en directo y hablarle a los visitantes y Organizadores de esta Expo!!!!!!!
   Con micrófono en mano, la Compañera comenzó el relato con un saludo de bienvenida a la Expo Valle organizada por Minera Alumbrera, Empresa Responsable de la muerte de nuestros Valles...!!!!!!!!!!! Y, de ahí en más, durante unos 10 minutos, ralató y puntualizó en las consecuencias que nacen de los"modelos de desarrollos" impuestos a nuestros Pueblos por Reponsables Nacionales y Transnacionales. Y aclaró por qué repudiamos ésta Expo Valle 2009 y lo vergonzoso de que una Expo Vallista se alimente del dinero de estas Empresas... a costa de nuestras vidas.
 
   10 minutos fueron más que suficientes para que pronto ingresara al sector del sonido la persona que sacaría y acompañaría "amablemente" hasta la salida a esta compañera.
 
   Lo importante aquí es que, desde los volantes, los pasacalles, Nosotras y Nosotros firmes enfrentados con fuerzas de seguridad y la cuota final de hablar a la Expo cuando menos se lo esperaban, informando y difundiendo la problemática Minera y la Responsabilidad de Empresas y Gobiernos.
   Lo importante... es que todo el público presente se informó. La Prensa fotografió y filmó. Y Gobiernos y Empresarios se enteraron una vez más que al Pueblo no lo callan chicaneándolo.
 
   Agradecemos a estas Empresas y Gobiernos que permiten que, aún apretándonos desde cerca, con el objetivo de desmembrarnos, desmovilizarnos. Tratando por todos los medios de quebrar los Lazos de Luchas y Resistencias Colectivas... logran en Nosotros unirnos aún más. No pudiéndonos quebrar ni heterogeneizar.
  
   Seguiremos con nuestros pasos firmes por este camino elegido. Hasta el final...
 
   Así termina el relato que, disculpen, fue un tanto atrasado... sepan entender que por estos lados mucho hay por hacer y mucho está pasando...!!!!!!!!
 
   La Inauguración de la Expo Valle 2009 resultó ser un fracaso para ellos y un triunfo pequeño más para nosotros, a los que no nos cuesta ni molesta visibilizarnos. Lo hemos elegido.
 
   Debajo van algunas fotos y continúan en otros mails (no entran todas en archivo adjunto en éste).
 
   A veces, está bueno relatar y no puntualizar tanto cuando se elige transmitir lo sucedido en una acción.
   Al fin de cuentas la Lucha tiene su costado poético y puede ser escrita un tanto irónicamente...
 

   Desde estos Valles Rebeldes Calchaquíes.

 

   Por la "dignidad de seguir... resistiendo y luchando y volviendo a resistir".

 

   Nuestras voces NO CALLARÁN!!!!!!!!!!!!

 

   Los Valles Calchaquíes NO SON SACRIFICABLES.

 

 
 
Soledad Leiton
 
AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ-CAFAYATE-SAN CARLOS
 
Miembros de:
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES
ASANOA
UAC
 
_____________________________________________________________________________
 
  
María Soledad Leiton
soledadleiton@yahoo.com
Celular: (03868) 15-404-099








No hay comentarios: