jueves, 28 de mayo de 2009

Dengue: multas de hasta $200 por neumáticos o floreros con agua

El Concejo Deliberante salteño dispuso una serie de medidas para prevenir el virus, entre las que se cuenta la clausura de comercios que tengan maceteros con agua acumulada; implementaron un canje por tributos provinciales

Carlos Pastrana
Para lanacion.com

SALTA.- La tenencia de tanques de agua mal cerrados, floreros o maceteros con agua y neumáticos al aire libre tendrán multas de entre $60 y $200 y si se trata de comercios se incluirá la clausura en el marco de la Emergencia Ambiental y Cultural por el dengue que sancionó anoche el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta con el objetivo de prevenir la enfermedad que en lo que va del año provocó tres muertes por su variante hemorrágica en el norte provincial y varios miles de afectados, también en esta capital.

La preocupación por la proliferación de casos motivó a principios de año que el edil Diego Saravia del Frente Grande presentara un proyecto de ordenanza con un programa de acciones preventivas de la comuna pero sin incluir sanciones que consensuó con otros legisladores opositores pero cuyo tratamiento se dilató.

Esto se mantuvo hasta que Guido Giacosa presidente del bloque Justicialista, con 11 de los 21 escaños, ingresó otra propuesta asignando un rol fundamental a los propietarios de inmuebles, que fue la que finalmente se aprobó, creando el Programa "Lucha Integral contra el Dengue" a cargo de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos con el asesoramiento de un comité integrado por representantes de la Universidad Nacional de Salta y de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud.

La emergencia cultural fue un aporte de Tomás Rodríguez (PJ) que advirtió la necesidad de educar a la comunidad en la prevención para lo cual se realizarán campañas de difusión y se pedirá que se incluyan en los programas escolares la temática. Mirta Isa, también justicialista, comentó en la sesión que el intendente Miguel Isa detectó en una recorrida por toda la ciudad 450 basurales.

La ordenanza señala que los propietarios de inmuebles están obligados a la limpieza de los residuos sólidos en veredas, patios, jardines y baldíos, debiendo eliminar neumáticos, recipientes, chatarra de todo tipo, tarros, botellas sin tapa o cualquier otro elemento análogo que por sus características permita el estancamiento de agua en dichos inmuebles.

El Municipio coadyuvará en la tarea y con previo aviso realizará campañas casa por casa con limpieza de reservorios de larvas y erradicación del mosquito con insecticidas de baja toxicidad. Mientras dure la emergencia se suspende la exigencia de intimación previa y la comuna procederá con cargo al propietario.

Se establecen prohibiciones de tanques mal tapados, maceteros con agua, botellas destapadas y tachos, tarros o baldes y las infracciones tendrán multas de entre $20 y $200. Varios artículos se destinan a los neumáticos usados y se autoriza el canje de cada uno mediante un bono de $10 para acreditar en tributos comunales y para los nuevos en venta se exigen que estén bajo techo o de lo contrario se aplicarán multas de $200 por cada unidad en infracción.

Se deberán realizar campañas de inspección ambiental siendo obligatorio el acceso a los domicilios de las brigadas y en caso contrario se requerirá la intervención judicial existiendo responsabilidad solidaria del propietario.

Se dispone que la comuna asigne una partida para las tareas en el presupuesto anual y se autoriza la toma de personal para las acciones a desarrollar.

Ediles de los partidos Frente Grande, Propuesta Salteña, de la Victoria, Renovador y Obrero cuestionaron las demoras del oficialismo en abordar el tema y afirmaron algunos que la mayor parte de la lucha contra el dengue se transfirió a los vecinos aunque coincidieron en la necesidad de encarar una tarea preventiva importante. 

No hay comentarios: