martes, 9 de junio de 2009

La planta de ácido sulfúrico en Campo Quijano contaminará en alto grado

Campo Quijano / Lapidario informe de la Secretaría de Recursos Hídricos

Vecinos autoconvocados realizarán un festival el domingo próximo, para informar sobre el peligro ambiental que implica.

La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia ratificó, mediante un detallado análisis, que la planta de fabricación de ácido sulfúrico radicada en Campo Quijano es "altamente contaminante" por su ubicación geográfica. Después del rechazo de varios estudios de impacto ambiental por parte del organismo provincial competente, esta nueva negativa hace prever que la empresa deberá trasladar la planta, si quiere funcionar dentro de los marcos legales.


Aunque la boratera de la misma firma no está siendo cuestionada, el diputado departamental Carlos Sosa dejó trascender ayer que "la empresa se iría de la ciudad porque sus dueños se sentirían hostigados" y recordó que "esto implica que 300 trabajadores de la boratera podrían quedar sin empleo".


En ese sentido, el director de Industrias, Federico Briones, descartó que se fuera a levantar la boratera. En cuanto a la planta de ácido sulfúrico señaló que "desde el punto de vista técnico cumple con todos los requisitos, pero el emprendimiento no será habilitado si no se aprueba el estudio de impacto ambiental. Haber instalado una planta antes de que estuviera aprobada es responsabilidad del empresario", opinó.
Consultado sobre la posibilidad de que el proyecto se pusiera en marcha, aún sin el cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias, principal preocupación de los quijanenses, Briones explicó que "el organismo de control es la Municipalidad" y que si eso llegara a suceder "deberán iniciarse acciones legales".


Por su parte, la coordinadora del Ministerio de Medio Ambiente, Elizabeth Prudencio, aclaró que "no se puede poner en juego la vida de miles de habitantes de todo el Valle de Lerma, por la supuesta protección de 22 puestos de trabajo que generaría esa fábrica de ácido sulfúrico". Su aseveración hace referencia al último informe recibido por la funcionaria desde la Secretaría de Recursos Hídricos donde se confirma "que la planta se encuentra dentro de la zona de recarga y conducción de acuíferos del Valle de Lerma" y concluye "que el área objeto de actuación es considerada altamente vulnerable a sufrir contaminación". Además recordó que "la mayoría de las empresas radicadas en Salta actualmente tienen la tecnología adecuada para que su funcionamiento no perjudique el medio ambiente. Hemos logrado que el empresariado sea responsable en ese sentido", agregó.


Festival "por la vida"


Como el emprendimiento montado por la minera Santa Rita preocupa a los vecinos autoconvocados de Campo Quijano, junto a pobladores de ciudades aledañas han organizado un festival de concientización, donde pedirán el "desmantelamiento de las maquinarias". El evento se realizará el domingo, a partir de las 16, en la plaza central de la comuna. Los organizadores informaron que están reuniéndose para debatir sobre el problema "todos los viernes a las 19.30, en el salón parroquial".
En otro intento por calmar a la población, Sosa aseguró que "no se está produciendo ácido sulfúrico, porque hablé personalmente con los dueños de Minera Santa Rita y así me lo confirmaron".

No hay comentarios: