jueves, 25 de junio de 2009

Debaten en la UNSa. la incorporación al presupuesto de fondos de las mineras

En la reunión que se llevará adelante en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), se prevé debatir hoy si se incorporarán o no al presupuesto universitario los fondos que surgen de las utilidades de la UTE conformada en parte por Minera Alumbrera.
La rectora de la entidad, Stella Pérez de Bianchi, informó que hasta ahora la casa de estudios que encabeza, nunca recibió fondos de la actividad minera.

Entre otros puntos aclaró que hoy se decide si se reciben los fondos de 2008, que son los que por primera vez salieron de las "utilidades" provenientes de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), desde 1994. Desde ese año que los YMAD se encuentran manejados por una UTE conformada por Minera Alumbrera, el gobierno de Catamarca, y la Universidad de Tucumán.

Los fondos se reparten en el marco de la ley Nº 14.771 promulgada en 1959. En su artículo 18, la normativa establece que las "utilidades líquidas" serán repartidas en un 60% para Catamarca, siendo el resto dividido entre la Universidad Nacional de Tucumán (la mayor parte), y la otra a un fondo nacional a repartir entre las demás universidades del Estado. La ley se estableció cuando las condiciones de los YMAD eran distintas a las actuales. Y a pesar de los años de vigencia de la ley, recién desde 2008 se destinaron las "utilidades". Para Bianchi, ello podría haber sucedido porque recién ahora los Yacimientos produjeron estas utilidades en el balance anual. En 2009 se prevé repartir otra parte de estos fondos.

En un comunicado, tanto la ADIUNSa, como el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, indicaron que la aceptación de estos aportes no fue suficientemente debatida en el seno de las universidades. "El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), si lo discutió", dijo Bianchi. Sostuvo que el despacho de la Comisión de Hacienda del CIN recomendó incorporar los fondos a los presupuestos de las universidades, y una parte de ellos dirigirlos a hacer informes ambientales. "Se fue conversando", y es necesario "que se modernice el sistema de comunicaciones internas de la universidad y de Internet", dijo la rectora al ser consultada por Nuevo Diario. Señaló que el resto destinado a la temática ambiental podría incluir desde proyectos de investigación hasta concursos de postgrado.

No hay comentarios: