domingo, 29 de junio de 2008

VECINOS DE METÁN DESTACAN EL ACCIONAR DE URTUBEY EN EL CASO DE UNA MINERA

Los Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano (VAPUMAS), de Metán, destacaron el accionar del gobernador Juan Manuel Urtubey al momento de concretar el análisis de la instalación de una mina de cobre en Río Piedras, que llevaba como nombre "Proyecto León", y cuyas operaciones se encuentran actualmente suspendidas.

En un comunicado que enviaron a los medios de difusión, desde la Asociación se entendió que los funcionarios que rodean al mandatario actuaron con "transparencia" al demostrar su compromiso tras escuchar el reclamo de los vecinos.

Desde VAPUMAS se afirmó que "el retiro de la provincia y abandono del proyecto minero León por parte de la empresa minera (Alexander Gold), no se debe bajo ningún punto de vista a la indiferencia de las autoridades provinciales o del municipio de Metán". Se dijo que por el contrario esta suspensión "si se debe al rechazo de la Secretaría de Minería sobre el informe de impacto ambiental que presentara la empresa para solicitar la autorización de la etapa de explotación".

Los vecinos salieron a respaldar al Gobierno luego de que referentes de la minera acusaran a sus funcionarios de no haber actuado y de ser poco claros al momento de definir si se autorizaba o se rechazaba el proyecto de explotación de cobre.

Según el secretario de Minería, Ricardo Salas, la empresa pidió una prórroga de 120 días para responder las observaciones que se habían hecho al informe de impacto ambiental y luego salió a los medios a anunciar la suspensión de las actividades, decisión que las autoridades se enteraron por medio de la prensa.

Según se entendió desde algunos ámbitos, la minera espera que `cambien` las condiciones para poder reflotar el cuestionado proyecto.

En cuanto a la actuación de los vecinos autoconvocados, el gerente de Operaciones de la Minera, Parsons Graham, había dicho que desde la minera no se involucraban con las protestas de quienes tenían intereses particulares. Dio a entender que entre esos intereses políticos se encontraría la necesidad de algunos referentes de los autoconvocados de conseguir protagonismo.

Por su parte, los vecinos metanenses (que se opusieron a este proyecto desde que se enteraron de su puesta en marcha), dijeron que respaldan "en todos y cada uno los mas de 100 puntos objetados", por la Secretaría de Minería al informe de impacto ambiental presentado por Alexander Gold, e invitaron a la comunidad "a festejar este resultado", o sea, la suspensión de los trabajos.

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 29-06-08

No hay comentarios: