jueves, 26 de junio de 2008

PARA EL GOBERNADOR URTUBEY, QUIEN NO RESPETA LAS NORMAS AMBIENTALES “SE DEBERÁ IR”

Tras a noticia de que la minera Alexander Gold suspendía sus trabajos iniciados en Río Piedras, en Metán, el gobernador Juan Manuel Urtubey salió a decir que quien no respeta las normas ambientales "se deberá ir" de la provincia.

Las expresiones del mandatario salteño en FM Aries no fueron mas suaves que las del gerente de operaciones de la empresa, Parsons Graham, quien en conferencia de prensa insistió en que las autoridades del gobierno provincial no fueron claras, y basaron su política en la indiferencia y la inacción.

Aseguró que el proyecto de explotación de cobre de la Minera no contamina, y que quienes utilizaron esos argumentos asustando a la gente y con mentiras, lo hicieron por intereses políticos particulares. Según Graham, uno de los factores que llevó la empresa a suspender por tiempo indefinido los trabajos para una futura explotación de cobre en Río Piedras tiene que ver con el hecho de que en Gran Bretaña, país de origen de la empresa, "están hartos".

El hartazgo referido por el empresario tendría sus raíces en las informaciones "bastantes negativas" sobre la Argentina. Entre los enojos de los británicos se encuentra el hecho de la modificación en las retenciones a la minería, que indica que estas se deben aumentar entre un 5% y un 10%.

Esto, dicen, traería a la falta de seguridad jurídica de la actividad, una importante inestabilidad fiscal para las empresas del rubro. Agregó que ante este panorama la empresa (que adujo ya invirtió 15 millones de dólares en Argentina con prospecciones a invertir 25 millones más), "no pude seguir gastando; sería un suicidio".
A pesar de todas las críticas, Graham dijo que se podría reactivar el proyecto. Al parecer, esto podría suceder una vez que cambien las condiciones que por ahora impone el actual Gobierno. Y es que hace dos años, cuando en la gestión de Juan Carlos Romero se encontraba frente a Minería Ricardo Alonso, "había un Gobierno que reconocía la importancia de las mineras en zonas en las que hace falta puestos de trabajo", dijo.

Los trabajos del Proyecto León, en Río Piedras, se pararon una vez que, según Graham, desde la Secretaría de Minería se les devolvió el informe de impacto ambiental con observaciones, pero sin aclarar los pasos a seguir.

"Ellos pidieron una prórroga de 120 días y así se les otorgó para que contesten las observaciones", aseguró el secretario de Minería, Ricardo Salas, al ser consultado en FM Ya. Agregó que solo mediante el informe se puede medir la sustentabilidad del proyecto y entendió que el alejamiento de la empresa se puede deber a que los mercados de financiamiento de las mineras parecen comenzar a hacerse un lado por las modificaciones en las retenciones mineras.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

No hay comentarios: