viernes, 27 de junio de 2008

"La Minera Alexander Gold se va de Salta porque la echamos", dijo el Gobernador Urtubey

El Gobierno de la Provincia afirma que la empresa no cumple los requisitos ambientales exigidos.

No es que se vayan de Salta por decisión propia. Se van porque nosotros los echamos". Con esta terminante frase el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, respondió a ejecutivos de la empresa minera británica Alexander Gold Group, que anunciaron su retiro de la provincia "ante la falta de seguridad jurídica a nivel nacional y el evidente desinterés provincial en respaldar el desarrollo del Proyecto León para la producción de cobre".Urtubey se pronunció en presencia de los gobernadores de Chaco, Formosa y Jujuy y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, durante el acto de apertura de sobres de la línea NOA-NEA de 500 kilovatios, realizado en esta capital.

"Hay gente que no está dispuesta a cumplir con normas ambientales básicas, pero en esta provincia tenemos un compromiso con los que hoy viven en Salta y con los que van a vivir en ella durante las próximas generaciones. Entonces, vamos a hacer respetar las normas ambientales, y el que no esté en condiciones de respetarlas tendrá que irse, como en este caso", enfatizó el gobernador al comentar la decisión adoptada por Alexander Gold Group, una de las multinacionales mineras más importantes del mundo.

El gerente de Operaciones de la minera, Graham Parsons, había anticipado el martes la determinación empresaria de abandonar el proyecto, y en esa ocasión denunció lo que consideró una falta de decisión política en el ámbito provincial. "Nunca nos llamaron para profundizar el proyecto. El único apoyo que recibimos fue del intendente de Río Piedras y de la comunidad de ese pueblo, que entendieron la importancia del emprendimiento", ratificó Parsons durante una conferencia de prensa realizada el miércoles en la sede salteña de la empresa, en calle Ejército del Norte 90 de esta ciudad.

"Efecto dominó"

La polémica tomó vuelo horas antes de la comunicación oficial de la minera. Al referirse al tema, el geólogo Ricardo Alonso opinó que el éxodo de la compañía inglesa produciría lo que describió como "efecto dominó" en los mercados internacional y nacional. "Otras firmas de igual envergadura observan cómo se trata en algunas partes del país a la minería y comienzan a marelcharse de la Argentina", afirmó. El ex funcionario provincial dijo también que "una de las causas por la que el Proyecto León cesa es la presión de algunos vecinos autoconvocados de Metán, que ignoran los estudios de impacto ambiental realizados por la Universidad Nacional de Salta y, en su desconocimiento del tema, creen que la empresa cuprífera contamina la zona".

El ex secretario de Minería de la Provincia detalló que "el Proyecto León era único por sus características. Por primera vez se iba a fabricar en la Argentina cobre catódico para comenzar a abastecer a todo el país, ya que hasta ahora éste se importa. Y, lamentablemente, todo ese programa se malogró, luego de que la empresa gastara mucho capital para garantizar el cumplimiento de las reglas de juego, que ahora les fueron cambiadas". Alonso, por otra parte, aseguró que "a causa de la incertidumbre reinante por este tema, la actividad minera, que tanto esfuerzo costó conseguir que se radicara en nuestra provincia, hoy ha perdido todo interés en continuar entre nosotros, ante el riesgo jurídico y económico que la amenaza, y por eso emigra a buscar nuevos y buenos horizontes, como Brasil, Uruguay y Chile".

Julio Nasser, ministro de Ambiente: "La base ambiental era insuficiente"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Julio Nasser, también se mostró "sorprendido" por la decisión de Alexander Gold, "de la que me enteré por la prensa". La empresa goza de una prórroga de 120 días para responder a las observaciones que se hicieron al estudio de impacto ambiental del Proyecto León", afirmó. Sobre el estudio sobre impacto ambiental presentado por la minera, Nasser expresó que se constituyó un equipo de análisis integrado con profesionales de la Secretaría de Minería de la Provincia, de Minería de la Nación y de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. También -dijo- se consultó al Instituto de Beneficios de Minerales (INBEMI) y al Instituto de Investigaciones Químicas (INIQUI), entre otros organismos.

La recomendación unánime fue no aprobarlo, en vista de las disposiciones de la ley marco nacional 24.585, el decreto provincial 1342/97, la ley provincial 7070 de protección ambiental y su decreto reglamentario 3097/00".

Básicamente, describió, los fundamentos apuntaron a la insuficiente línea de base ambiental, "porque existen aspectos del medio físico, natural y social que no han sido suficientemente descriptos o desarrollados. Tampoco se realizó una identificación generalizada de factores de riesgo geológico, ni una caracterización hidrológica adecuada de la cuenca. También se advirtió que en el proceso de lixiviación podrían quedar elementos como plomo y plata que, por drenaje, se incorporarían a los acuíferos. A la par, se generarían residuales liberados al ambiente, como, por ejemplo, en el caso del amonio, además de generar drenajes ácidos", concluyó.

Ricardo Salas, secretario de Minería: "Nos sorprende lo que están diciendo"

El secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, se mostró sorprendido por la decisión de Alexander Gold de suspender definitivamente sus actividades en el proyecto de cobre metálico localizado en Río Piedras (Metán).

"Nos sorprende muchísimo que hoy nos digan que la Provincia no los apoya, cuando les hemos dado una prórroga de 120 días para que hagan las aclaraciones pertinentes al estudio ambiental que debían presentar, y que fue observado", sostuvo Salas, al referirse a la decisión de Alexander Gold de suspender el Proyecto León.

Con su determinación, la compañía bajó el telón a tres años de operaciones en Río Piedras y prescindió de los servicios de un centenar de trabajadores.

Salas señaló que la empresa "aduce que las retenciones mineras les han producido inseguridad en los niveles de financiamiento externos, lo que debe ser dilucidado en la Secretaría de Minería de la Nación". Agregó que "todo proyecto productivo y su rentabilidad deben ser aprobados totalmente, pero no podemos obviar el cumplimiento de las normas ambientales". Aseguró que el Gobierno salteño no tiene "ningún problema con la empresa ni con sus directivos. Siempre los hemos atendido y han tenido nuestras puertas abiertas. Pienso que aquí subyace un problema de financiamiento o algún problema empresarial que en el fondo no tiene nada que ver en la relación que existía con la Provincia".

Escrache en Metán

Un clima de tensión se vivió en la tarde del miércoles en inmediaciones del edificio municipal de Metán, cuando un grupo de unas 20 personas, vinculadas a la minera Alexander Gold, protestaron con bocinazos y gritos por el anuncio de suspensión de actividades realizado por la empresa. El enojo se debió al anuncio de que el proyecto finalmente no será desarrollado en la provincia, debido a lo que la empresa entendió como "falta de interés e inseguridad jurídica" del Gobierno de Salta. Los intensos bocinazos causaron alarma a los empleados del municipio, que salieron a la calle a ver lo que sucedía. Poco después, los manifestantes, montados en cuatro camionetas, se dirigieron hacia el domicilio del intendente renovador Roberto Gramaglia, para manifestarle.

Ficha técnica del Proyecto León

Ubicación: Río Piedras, Metán
Objetivo: obtener 5000 toneladas de cobre fino anual mediante métodos catódicos.
Inversión: 40 millones de dólares de los cuales, 14 ya se habían utilizado para la exploración.
Mano de obra: estimada en 250 puestos de trabajo. 100 ya había sido absorbidos.
Trabajo desarrollado: Exploración e informe de impacto ambiental. Tareas que se desarrollan desde hace 3 años.

Fuente: Diario El Tribuno – 27-06-08

No hay comentarios: