sábado, 28 de junio de 2008

EL Dr. Ricardo Alonso, miente cada vez más

Estimado Dr. Ricardo Alonso – Ex Secretario de Minería de la Provincia

Este 25 de Junio tuve la oportunidad de leer en el Diario El Tribuno (de su papá político) una muy buena noticia: La Empresa Alexander Gold anunciaba su retiro de nuestras tierras y del proyecto León.

Lamentablemente en los párrafos siguientes mi gran alegría se mezclo con un poco de bronca, pero principalmente de impotencia, por la desfachatez y ridículo de sus comentarios, y paso a detallarlos. Ud. dijo:

"El éxodo tendrá un efecto dominó"

El geólogo Ricardo Alonso aseguró que "una de las causas por la que el proyecto León cesa, es la presión de vecinos autoconvocados que ignoran los estudios de impacto ambiental realizados por la UNSa. y en su desconocimiento afirman y creen que la empresa cuprífera contamina la zona".

"Este éxodo de la minera -dijo Alonso- tendrá un efecto dominó en el mercado internacional y nacional: otras firmas observan cómo se trata en algunas partes del país a la minería y comienzan a marcharse de Argentina".

El ex-funcionario del área de Minería, agregó que "el proyecto León era único. Por primera vez se iba a fabricar cobre catódico para comenzar a abastecer al país ya que ahora se importa; y todo ese plan quedó perdido luego de que la empresa gastó mucho capital para garantizar el cumplimiento de las reglas de juego, que ahora se las cambiaron".

Alonso comentó que por la falta de seguridad jurídica y por un panorama económico argentino incierto, como la exigencia de pagar retenciones en la actividad minera, el negocio "se está resintiendo".

El geólogo anticipó que "de acuerdo a la incertidumbre reinante, la minería que tanto costó conseguir que se radique en la provincia, hoy ha perdido interés por el riesgo jurídico y económico que la amenaza y es por eso que emigra a buscar nuevos y buenos horizontes como Brasil, Uruguay y Chile".

(Transcripción textual de El Tribuno 25-06-08)

Mis preguntas son:

¿Cómo Ud. puede ser tan desfachatado en decir “es la presión de vecinos autoconvocados que ignoran los estudios de impacto ambiental realizados por la UNSA”?

Estimado Dr. Alonso, la UNSA NO REALIZO EL IIA, para su conocimiento lo realizo una Consultora Privada, que si “utilizo” el asesoramiento de algunos docentes de la universidad, pero no por ello, esto le da carácter institucional.

Esto pone en claro, que siempre aprobaba los IIA sin leer por lo menos quienes eran sus autores, es decir les daba visto bueno a carpeta cerrada.

¿Cómo Ud. puede ser tan ladino al decir “en su desconocimiento afirman y creen que la empresa cuprífera contamina la zona”?

Dr. Alonso en primer lugar le voy a enseñar oratoria una cosa es decir “afirman” de afirmar, de tener seguridad y otra es decir “creen” de NO afirmar y NO tener seguridad, este error únicamente se da cuando alguien esta intentando fundamentar algo mentiroso, como es su caso.

Prosigamos, que los vecinos Autoconvocados afirmen o crean que la empresa contaminará, NO tendría que tener incumbencia en la decisión.

Para su información la Secretaría de Minería de la Provincia de Salta le rechaza, a ver si entiende NO LE AUTORIZA el IIA que según Ud. “lo realizo la UNSA”.

Pero más aún Ud. miente y NO deja de mentir, ya que la Secretaría de Minería convoca a un equipo interdisciplinario compuesto por: La secretaría de Minería de la Nación, La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y a la misma Universidad Nacional de Salta por intermedio del INBEMI (Instituto de Beneficios de Minerales) y el INIQUI (Instituto de Investigaciones Químicas).

Entonces, queda claro que Ud. miente, nunca los propios docentes de la UNSA desapropiarían un IIA desarrollado por ellos mismo, por la sencilla razón que éticamente nunca lo deberían analizar, bueno si hablamos de ética es algo que Ud. NO conoce Dr. Ricardo Alonso.

Otro aspecto que delata su patética y mentirosa declaración es que, vaya casualidad, el equipo de técnicos de la secretaría de minería de la provincia que interviene en el análisis del IIA es el mismo que estaba bajo su mando.

Haga correr un poco su imaginación y piense que imagen tendrá esa gente de Ud., de hecho que nunca se lo dirán, pero si lo pensarán cada vez que se encuentren.

Por ultimo…

¿No le da ganitas de acompañarlos cuando Ud. dice: "de acuerdo a la incertidumbre reinante, la minería que tanto costó conseguir que se radique en la provincia, hoy ha perdido interés por el riesgo jurídico y económico que la amenaza y es por eso que emigra a buscar nuevos y buenos horizontes como Brasil, Uruguay y Chile"?

A Ud. no le costo nada conseguir, veamos si entiende, en realidad le dejo muchos beneficios y algunos que otros arreglitos y es por ello que sale a embarrar la cancha.

Para la Provincia de Salta, para la UNSA, y para todos nosotros. Sería muy bueno que Ud. acompañe a esta gente a buscar nuevos y buenos horizontes. Nos sentiríamos muy contentos de ir decantando la mugre y la corrupción.

Marcelo Martínez – Vecino de Metán y estudiante de la UNSA.

No hay comentarios: