La compañía desarrollaba el proyecto León, para la producción de cobre.
A fin de mes la compañía minera de origen británico Alexander Gold suspenderá por tiempo indeterminado sus actividades en la provincia, ante la falta de "seguridad jurídica a nivel nacional y el desinterés provincial en respaldar el desarrollo" del proyecto León para la producción de cobre. El gerente de Operaciones, Graham Parsons, informará hoy detalles de los motivos que llevaron a la empresa a tomar esa determinación.
"Motiva la decisión de los inversores, la falta de previsibilidad jurídica a nivel nacional y la falta de decisión política en el ámbito provincial. El único apoyo recibido fue el del intendente de Río Piedras y de la comunidad de ese pueblo que entendió la implicancia del proyecto", señaló el directivo.
También remarcó que "el intendente de Metán y el secretario de Minería de Salta mostraron indiferencia y poca voluntad en acompañar un proyecto limpio e innovador, en un momento en el que el cobre se convierte en uno de los minerales con mayor prospección en el mercado mundial. Esto significa el desplazamiento de las inversiones futuras a otros puntos del planeta, más previsibles", apuntó.
Parsons indicó que la situación de inestabilidad provocó el despido de 100 trabajadores, profesionales y ejecutivos, durante el año. La empresa lleva más de tres años trabajando en el proyecto León, ubicado en Río Piedras, localidad del sur de la provincia, con una capacidad de producción cercana a las 5 mil toneladas de cobre fino anual.
Ese cobre -se informó- iba a ser uno de los primeros en su tipo obtenido en el país.
Actualmente esa materia prima se importa desde Chile, ya que la Argentina no produce esos volúmenes. En el informe que hoy dará Parsons, a partir de las 9.30, en Ejército del Norte 90, hará hincapié en la inversión realizada y proyectada: hasta la fecha invirtió cerca de 14 millones de dólares, siendo la total prevista de 40 millones de dólares."Es importante destacar -se agregó- que Alexander Gold desarrolló para el proyecto León una nueva tecnología, única en el mundo, patentada por la empresa, que implica un mínimo impacto ambiental".
"El éxodo tendráun efecto dominó"
El geólogo Ricardo Alonso aseguró que "una de las causas por la que el proyecto León cesa, es la presión de vecinos autoconvocados que ignoran los estudios de impacto ambiental realizados por la UNSa. y en su desconocimiento afirman y creen que la empresa cuprífera contamina la zona".
"Este éxodo de la minera -dijo Alonso- tendrá un efecto dominó en el mercado internacional y nacional: otras firmas observan cómo se trata en algunas partes del país a la minería y comienzan a marcharse de Argentina".
El ex-funcionario del área de Minería, agregó que "el proyecto León era único. Por primera vez se iba a fabricar cobre catódico para comenzar a abastecer al país ya que ahora se importa; y todo ese plan quedó perdido luego de que la empresa gastó mucho capital para garantizar el cumplimiento de las reglas de juego, que ahora se las cambiaron".
Alonso comentó que por la falta de seguridad jurídica y por un panorama económico argentino incierto, como la exigencia de pagar retenciones en la actividad minera, el negocio "se está resintiendo".
El geólogo anticipó que "de acuerdo a la incertidumbre reinante, la minería que tanto costó conseguir que se radique en la provincia, hoy ha perdido interés por el riesgo jurídico y económico que la amenaza y es por eso que emigra a buscar nuevos y buenos horizontes como Brasil, Uruguay y Chile".
Los datos
El estudio de prospección demandó una inversión de 6.000.000 de dólares y el plantel general de ocupación se conformó con el 95% de mano de obra de la zona.
La empresa Alexander Gold iba a solicitar 100.000 hectáreas a las provincias de Salta y Jujuy, para expandir el proyecto León.
Fuente: Diario El Tribuno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario