domingo, 15 de junio de 2008

Una más de EL TRIBUNO, de a poco va...

Marcha de vecinos en repudio a la instalación de minas
Cerca de mil personas se concentraron en la plaza Independencia de Rosario de la Frontera


En repudio a la explotación minera que se instaló en la ciudad de Metán bajo el nombre de proyecto León, que está a cargo de la empresa Alexander Gold, vecinos de Rosario de la Frontera realizaron una marcha por las calles de la ciudad el lunes.

Cerca de mil personas se concentraron en la plaza Independencia y desde allí marcharon por las calles Belgrano, 20 de Febrero, General Güemes, 25 de Mayo y Alvarado para finalizar nuevamente en la plaza. Hubo numerosos jóvenes, niños y estudiantes, quienes portaban pancartas que decían "No a las minas".

La marcha fue presidida por un vehículo que invitaba a los vecinos a sumarse a la manifestación y por megáfono uno de sus ocupantes explicaba los supuestos problemas que ocasionaría la explotación minera en la zona sur de la provincia.

Roberto Nieva, uno de los vecinos autoconvocados de Metán, dijo que "queremos concientizar a la población, incluida la de Rosario de la Frontera, sobre el daño que provocan las explotaciones mineras. Hay que lograr el compromiso de defender el ambiente y esta convocante marcha es una muestra que la sociedad está tomando conciencia de a poco sobre la riqueza que tenemos en recursos naturales".

Según el vecino, el proyecto León es de alto riesgo para el ambiente, la forma de vida de los salteños y el modelo económico regional, por lo que lucharán para que se frene la actividad minera.

Por su parte, el concejal por Rosario de la Frontera, Gustavo Díaz, expresó que "desde que tomamos conocimiento de lo que significa este grave problema de la explotación minera a cielo abierto, empezamos a trabajar y a concienciar en nuestra comunidad. Así surgió la marcha, que manifiesta la intención de muchas personas que buscan defender la vida y el ambiente. Por eso decimos 'Sí a la vida y no a la contaminación'".

Luego, el edil agregó que desde el Concejo Deliberante se elaboró una ordenanza que adhiere al petitorio de los vecinos autoconvocados y refiere a la prohibición de la instalación de la minera a cielo abierto." Estamos trabajando, además, con los otros municipios a fin de que realicen la misma ordenanza y, con un documento único, entre todos buscaremos llegar al gobernador para que ponga un punto definitivo a este problema", comentó Díaz.

Fuente: El Tribuno - 11-06-08

No hay comentarios: