miércoles, 27 de mayo de 2009

Piden juicio a cafayateños que cortaron el paso a camiones de una minera

En todo el país se conoce el accionar de la Justicia contra quienes protestan por la contaminación que podrían producir las mineras.
Los vecinos de Salta no quedaron libres de esta imputación. 

El fiscal correccional Nº 6, Facundo Ruiz de los Llanos, requirió juicio oral y público en contra de vecinos de Cafayate por "presunto entorpecimiento del normal funcionamiento de transporte terrestre previsto y reprimido por el artículo 194 del Código Penal".

Las notificaciones a los vecinos llegaron (casualmente) en fechas cercanas a la noticia que daba cuenta de que la provincia iba a defender la seguridad jurídica de la Minería.

Para los vecinos esta señal no es inocente pues (justamente), su lucha y la de sus pares de Tucumán, Catamarca y Jujuy es en contra de la “minería contaminante", calificativo que dirigen a Minera Alumbrera, que explota en Catamarca una mina de oro y cobre. Referentes de esta empresa se encuentran procesados en Tucumán por el presunto delito de contaminación ambiental.

Los cuatro camiones que el 6 de agosto pasado querían pasar por Cafayate con tanques de grandes dimensiones (que ocupaban más de la mitad de calzada), se detuvieron en distintos puntos de su trayecto.

Para Ruiz de los Llanos el paso de los camiones no implicaba "un peligro para la seguridad pública", dado que ello nunca se pudo verificar.

En un comunicado que los cafayateños hicieron llegar a Nuevo Diario, sostuvieron que ellos nunca detuvieron los camiones sino que estos se detuvieron porque no podían pasar.

Los camiones ingresaron "por una calle no apta para transporte de cargas", además de haber avanzado hasta el Hospital Nuestra Señora del Rosario, cuya guardia fue bloqueada por su presencia.

Sostuvieron que si los vehículos no pudieron seguir pasando fue porque había autos estacionados, y las dimensiones de los camiones hacían imposible su paso por esa misma arteria.

Criminalizar la protesta

"La reacción popular fue inmediata. La población está cansada de este tipo de camiones que pasan sin controles destruyendo viviendas, arboledas y calles", indicaron los vecinos al agregar que su manifestación fue pacífica.

La denuncia que ahora se encuentra en el Juzgado Correccional Nº 3, fue realizada por los encargados del transporte de la empresa chilena "Carmona".

Los vecinos indicaron que la acusación es falsa dado que "expone que a dichos camiones se les interrumpió el tránsito por esa calle durante 14 días, cuando el propio informe de la policía local contradice la denuncia".

Indicaron que fueron los camiones rumbo a Alumbrera los que estorbaron el normal funcionamiento de la comunidad. Pero "a la luz de los hechos, pareciera que quien reclama el cumplimiento de la ley es tratado como criminal", manifestaron.

Recordaron por otra parte que tras lo acontecido con los camiones el Concejo Deliberante de Cafayate sancionó por unanimidad la ordenanza Nº 13/08 por la que se prohíbe el ingreso de los camiones al ejido urbano además del ingreso de sustancias peligrosas al municipio (con algunas excepciones). Igual, indicaron que la ordenanza no se cumple. 

No hay comentarios: