domingo, 17 de mayo de 2009

Vilariño pidió que se informe sobre los efectos del glifosato en humanos

El diputado nacional del Frente para la Victoria, José Vilariño, pidió al Poder Ejecutivo Nacional que informe "si existen estudios técnicos y científicos fehacientes, referentes a la incidencia que tienen en la salud de la población, los agroquímicos utilizados indiscriminadamente para otorgar mayor rendimiento a la siembra de granos y legumbres, (por ejemplo el glifosato), cual es su grado de toxicidad, como así también el impacto ambiental y sanitario que genera su uso indiscriminado". También solicitó que se informe si existen informaciones respecto del uso que se le da al Panatión en las plantaciones.



El legislador hizo el pedido ante las diversas publicaciones que dieron cuenta de una investigación del CONICET cuyas conclusiones indicaban que el glifosato era "altamente tóxico" y provocaba "efectos devastadores en embriones". Eso al menos fue lo determinado por investigadores del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA (Facultad de Medicina).

El hecho es que los efectos del glifosato son denunciados desde hace tiempo por organizaciones como el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

Según Vilariño, distintas entidades hablan de que el herbicida puede causar, entre otras supuestas consecuencias, "alergias, intoxicaciones, malformaciones, abortos espontáneos, cáncer y muerte".

Los funcionarios del Ministerio de Ambiente de Salta habían indicado que si bien en la provincia ingresa el herbicida (entre enero y marzo entraron unos 300.000 litros), por ahora no se radicaron denuncias por efectos nocivos en humanos.

Por su parte, el productor sojero, senador provincial y candidato a diputado nacional, Alfredo Olmedo, declaró que prohibir el uso del plaguicida implicaría "paralizar completamente al país. Nosotros vivimos de eso, no de la construcción de chip de celulares".

Estas declaraciones se hicieron ante la presentación de un recurso de amparo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se prohíba el herbicida.

Por su parte, Vilariño entendió que el conocimiento que dio la prensa sobre los efectos del glifosato preocupa dado que "aquí ya no se esta discutiendo dinero sino algo mucho más importante como es la salud de mucha gente y del medio ambiente".  

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 17-05-09

No hay comentarios: