domingo, 17 de mayo de 2009

Un hombre murió por dengue hemorrágico

Es un ciudadano boliviano cuya identidad se desconoce porque la ocultó. El deceso se produjo en Tartagal.

En un verdadero rompecabezas policial se ha transformado en las últimas horas el caso de un paciente que falleció el pasado jueves en Tartagal.

Lo único cierto hasta ahora es que era de nacionalidad boliviana, tenía 33 años, y que la causa del deceso fue "síndrome de shock del dengue”, una complicación de la forma hemorrágica de la enfermedad.

Por motivos que se están investigando, el hombre ocultó de manera persistente su identidad, hasta el último suspiro. Fuentes del Ministerio de Salud Pública, tras confirmar la información, señalaron a El Tribuno que "solamente está confirmado que padecía dengue hemorrágico. Todo lo demás es muy confuso”.

En estos momentos están bajo investigación y corroboración los registros de este paciente: los correspondientes a los hospitales de Salvador Mazza y Tartagal, donde fue asistido; los elaborados por agentes sanitarios de la provincia, encargados del seguimiento de los pacientes; y los realizados por "la palúdica”, agentes nacionales responsables de hacer el bloqueo.

Según se supo ayer, la semana anterior el hombre consultó en Salvador Mazza por fiebre alta. Al no detectarse la causa, quedó registrado como sospechoso, le sacaron una muestra de sangre y se lo citó a control para el cuarto día posterior.

Los síntomas de dengue hemorrágico se advierten entre el cuarto y el sexto día después del inicio de los primeros malestares. Los más frecuentes y determinantes son dolor de estómago y sangrado en cualquier parte del cuerpo: encías, nariz, manchitas en la piel, etc. El paso siguiente es una baja de la temperatura (hipotermia) y shock.


Datos inexistentes

En el hospital y junto con sus datos personales, el paciente consignó como dirección: Barrio Norte s/n camino a El Chorro. Cuando el personal de "la palúdica"fue a fumigar contra el mosquito no encontró el domicilio y colocó en su informe que era inexistente, ya que el único barrio en ese camino es San Martín.
Lo mismo les ocurrió a los agentes de la "brigada de vigilantes domiciliarios"que fueron a hacerle el control al quinto día, ya que el enfermo no se presentó al cuarto en el hospital. Nadie en la zona lo conocía.

Otro nombre

Se sabe que el paciente concurrió al hospital por segunda vez, con nombre y dirección distintos a los anteriormente citados.

En la tercera y la última ocasión que demandó asistencia contó que se había descompuesto en su domicilio, sin mencionar la realización de consultas anteriores. Dado su grave estado fue derivado a Tartagal, donde falleció.

Hasta ese hospital llegó una persona que declaró ser su pariente. Luego se acercaron otros familiares, que reclaman el cuerpo para inhumarlo en Bolivia.

Una pista apuntaría a que nunca tuvo documentos de identidad. Por ahora, se ha descubierto que uno de los nombres que usó en el hospital coincide con el de un amigo de él.

Fuente: El Tribuno de Salta - 17-05-09

No hay comentarios: