viernes, 22 de mayo de 2009

Denuncian que se está talando en la Reserva de Biosfera de Yungas

La Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku, en el departamento Orán, denunció ante la Policía y la Secretaría de Política Ambiental que están talando árboles en la zona de la Reserva de Biosfera de Yungas.


Las persistencia de la Comunidad logró que anteayer se hiciera un secuestro de madera cortada recientemente, a pesar de la orden de suspensión de los desmontes y aprovechamientos forestales dada el 26 de marzo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

David Sarapura, de Tinkunaku, informó a Nuevo Diario que el aprovechamiento forestal, en el que se cortaban cebiles, cedros y quinas, se estaba realizando en el paraje conocido como Tres Lecherones, pero que la guía (el permiso) otorgada el 13 de marzo pasado por la Secretaría de Política Ambiental, a favor de Justo Figueroa, es sobre Las Juntas, ubicada unos ocho kilómetros más abajo de donde se estaba cortando la madera. Sarapura contó que denunciaron este hecho en la Comisaría 20 de Orán y tres veces fueron, con policías, a verificar la tala, aunque no pudieron dar con ella hasta anteayer, cuando secuestraron un camión cargado de madera.

"Durante años y más en estos dos últimos meses de abril y mayo del corriente año vinimos siguiendo y demandando los diferentes hurtos de madera en la región de Orán, más precisamente en la Reserva de Biosfera de Yungas, Territorio Ancestral del Qullamarka", destacó el presidente de la Comunidad, Clemente Ramos, en una nota elevada ayer a Política Ambiental. Ramos recordó que hicieron tres denuncias en la Comisaría 20 de Orán, y que pusieron a disposición de la Policía los recursos de la Comunidad para hacer cesar "la extracción de madera de diferentes especies cortadas en lugares supuestamente de nuestro Territorio Ancestral Tinkunaku".

Contó que en los recorridos constataron "el corte de árboles verdes en ladera muy pronunciada"y encontraron "casillas rodantes, diferentes herramientas que se utilizan para tales fines". En otro recorrido dieron con un tractor pala marca Zanello, un tractor Fiat 780, una casilla rodante, un carro con ejes, una camioneta Izuzu doble tracción patente CLO 935, motosierras, un camión fletero patente SER 927, "un camión blanco cargado con madera verde recién cortada que se dirigía a la ciudad de Oran por el camino vecinal de nuestra Comunidad". Ramos, quien detalló que el encargado de la explotación se identificó como Tache Rodrigo, quien "dijo que trabaja para el señor Justo Figueroa, con domicilio en Salta capital", pidió a la Secretaría de Política Ambiental "toda información pertinente a este hecho aberrante y violatorio de lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación", que prohibió la tala, desmonte o cualquier aprovechamiento forestal en los departamentos Orán, Rivadavia, San Martín y Santa Victoria. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta  - 22-05-09

No hay comentarios: