jueves, 21 de mayo de 2009

El PJ no dio quórum y postergó otra vez el tratamiento de los proyectos del dengue

"Vergonzoso", "lamentable", "una falta de respeto". Con esos calificativos, los concejales opositores cuestionaron la decisión del justicialismo de no habilitar el quórum necesario para que se desarrollara la sesión del Concejo Deliberante, debido a que el bloque no llegaba a un consenso sobre el plan para la lucha contra el dengue.


Cuando la vicepresidenta primera del cuerpo temporariamente a cargo de la presidencia, Nora Ríos, empezó a tocar el timbre para convocar a los ediles, sólo estaban los concejales de la oposición. Cuando se creía que no habría sesión, aparecieron algunos justicialistas.

Dado que el tema del dengue no había permitido que se reuniera la comisión de Labor Parlamentaria para fijar el Orden del Día, el presidente del bloque justicialista, Guido Giacosa, pidió un cuarto intermedio para acordar los temas a tratar. Pero al regreso, la mayoría de los ediles justicialistas no ingresaron al recinto, y Ríos levantó definitivamente la sesión.

"Es vergonzoso que se suspenda la sesión porque el bloque oficialista no se pone de acuerdo sobre un tema que ya viene siendo debatido hace mucho tiempo", se quejó la edil del Partido Propuesta Salteña (PPS). "Se me ocurre que los justicialistas mezclan lo político con el interés de la comunidad y rechazan el proyecto porque están enfrentados con su autora", agregó en referencia a la concejala del Partido Obrero (PO), Cristina Foffani.

Por su parte, el concejal del Frente Grande y coautor del proyecto unificado con Foffani, consideró "lamentable que se deba dejar mal parado al Concejo Deliberante por problemas internos del bloque justicialista".

Finalmente, Foffani consideró a la decisión del justicialismo "una falta de respeto para con la gente de ALUDIS", en referencia a los miembros de la Asociación de Lucha por la Diversidad Sexual, que estaban esperando el tratamiento de una norma que habían propuesto.

"No estamos listos"

Por su parte, Giacosa defendió la decisión de los concejales de su bloque de no habilitar la sesión en que "no estamos listos" para fijar su posición sobre cómo debe ser la lucha contra el dengue.

En ese sentido, cuestionó a la oposición por "haber querido precipitar con una urgencia injustificada la sesión, cuando nosotros seguíamos debatiendo en el bloque".

Según pudo averiguar Nuevo Diario, mu-chos de los concejales justicialistas no apoyan tampoco la iniciativa de Giacosa, por entender que pretender sancionar a quienes no realicen el descacharrado es "pianta votos", por lo que su compañero de bancada, Tomás Rodríguez, ya presentó un nuevo proyecto.

Son dos las iniciativas entrampadas en la puja política: la de Saravia y Foffani propone una serie de acciones más ortodoxas para erradicar al mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad. Por el otro lado, el proyecto de Giacosa declara a la cubierta de neumático usada como "residuo peligroso", propone que los particulares hagan entrega de las cubiertas usadas al municipio a cambio de bonos para la cancelación de deudas comunales, y multa a quienes no cumplan con las disposiciones. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 21-05-09

No hay comentarios: