miércoles, 19 de marzo de 2008

Para Ana Maria Torresi

Leí su correo anoche, quiero responderle, basándome también en lo expuesto por un científico español, el Dr. P. Carbonell, doctor en ciencias físicas del Instituto Catalán de ONCOLOGÌA.

Dice Ud. que confundo la descomposición o desintegración natural o espontánea (No controlada por el hombre) con la fisión nuclear (Controlada por el hombre).

Creo tener en claro dentro de mis limitados conocimientos lo que es una y otra. Dice el científico arriba nombrado:

"En la naturaleza existen sustancias que poseen la propiedad de desintegrarse en forma natural, es decir, sin necesidad de inducir una inestabilidad ARTIFICIAL, bombardeando con protones, neutrones o radiaciones gamma, núcleos atómicos de elementos estables.

En su forma de desintegración y en las radiaciones emitidas, las radiaciones naturales y las provocadas NO SE DIFERENCIAN, TAMPOCO EN SU INTERACCIÔN CON EL ORGANISMO HUMANO. Cita al Radón, gas radiactivo que emite rayos alfa, se produce por la radiactividad del radio, ES EL PRIMER CAUSANTE DE LA CONTAMINACIÒN RADIACTIVA Y DE LA CARGA RADIOLÒGICA DE ORIGEN NATURAL A QUE ESTA SOMETIDA LA POBLACIÒN. LAS CONSECUENCIAS RADIO - TOXICOLÒGICAS SON LAS MISMAS QUE DERIVAN DE LA CONTAMINACIÒN POR RADIACTIVIDAD PROVOCADA Y AGREGA: LA MAYOR EXPOSICIÒN RADIOLÒGICA A QUE ESTA EXPUESTA LA SOCIEDAD OCCIDENTAL, LA GENERA EN ALGUNOS CASOS EL MAL USO DE LAS RADIACIONES IONIZANTES EN SU APLICACIÒN MÈDICA".

Dejo aclarado que no estoy muy de acuerdo con esta ultima frase, aunque sea formulada por un científico que desarrolla su tarea en un instituto ONCOLOGICO..

No demonizo al uranio ni olvido sus aplicaciones medicas, demonizo las consecuencias que éste o sus descendientes pueden traer por la ruptura del delicado equilibrio que tiene en la naturaleza, al ser sometidos nuestros suelos a un proceso tan agresivo como lo es la minería a cielo abierto, la que se realiza por que los minerales de interés comercial se encuentran distribuidos en grandes superficies. No tengo la menor duda de que la CNEA tiene conocimiento de cada uno de los sitios de nuestro país en el que se encuentra, sin excluir a este.

Déjeme decirle también que me siento ORGULLOSO de tener en NUESTRO PAIS, un instituto como el BALSEIRO, referente MUNDIAL de lo que significa trabajar con SERIEDAD, RESPONSABILIDAD Y PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL TEMA.

Por otra parte JAMÀS compare este emprendimiento minero con Chernobil, JAMÀS dije ni escribí que la gente de Rió Piedras no tiene instrucción suficiente, me limite a emitir una advertencia, si alguien lo dijo o escribiò, corre por su cuenta y riesgo, El formar parte de un grupo, no hace que estè en un todo de acuerdo con lo que expresan, creo tener la suficiente libertad de pensamiento para rechazar comentarios o acciones con las que no estoy de acuerdo ( Y lo hice en varias oportunidades y tengo constancias de ello).

En cuanto al tema del agua, puedo decirle que luche durante AÑOS por la mala calidad y el mal servicio que se nos presta, todo esto en la mas absoluta soledad y desinterés de mis conciudadanos.

Por último, manifestarle que tanto mi familia como yo mismo sentimos también MIEDO por todo esto, y le respondo como un ciudadano más que no se escuda en ningún titulo profesional.

Atte.
Dr. Gustavo D. Rodríguez
Un ciudadano más

No hay comentarios: