viernes, 1 de febrero de 2008

Una Adhesion Desde Tucuman

Adhesión de Myrian Genisansa desde Tucumán a la lucha de los autoconvocados por el NO a la Mina en Metán

Estimados: Ha sido una gran alegría saber de la conformación de los Autoconvocados de Metán. Esto fué en el tiempo que lográbamos organizarnos en el valle Calchaquí, en Tucumán y en Santiago del Estero contra la mega minería contaminante incluyendo la más terrorífica: La explotación de uranio.
Estuvimos al tanto y difundiendo la campaña de firma que realizaron el año pasado. Y hoy estamos atentos a las convocatorias que nos hagan. Como ya les anticipamos en la pequeña pero significativa reunión aquella tarde de nuestro paso por Metán, de vuelta de Salta a Tucumán, nuestra tarea ecologista es lucha en muchos frentes y obviamente incluye el territorio que ustedes defienden, el cual se integra geomorfológicamente al territorio del norte de nuestro territorio tucumano. Y se lo agradecemos infinitamente.
Somos pocos y es difícil acercarnos a los lugares amenazados directamente. Fue providencial que ustedes tomaran las riendas de la defensa del territorio en el que viven. Decir No en Metán es poder mantener el No en Tucumán. Por mi parte les agradezco me den este espacio para expresar algo en relación a la definición rotunda del NO a la minería en Metán. Permítanme acercarles este breve texto que les adjunto el cual es intencionalmente poético. (Se adjunta abajo)Un abrazo fraterno a los valientes auto convocados por el No a la mina en Metán.

Acontecimientos destructivos se instalan en nuestras amadas montañas verde azules; se desplazan cielo arriba… agua arriba… agua abajo. El aire… la tierra… los pulmones la sangre la linfa y la savia están asustados.

La Secretaría de Minería de Salta refiere a nuestras amadas montañas verde azules de esta manera

“… Distrito León-Juramento

El proyecto León-Juramento comprende un conjunto de manifestaciones cupríferas que se localizan entre las localidades de Lumbreras, unos 20 km hacia el E de la Ruta Nacional N° 9, en el departamento Metán, a una altura de 1.350 a 1.500 m s n m.

Dichas manifestaciones abarcan una extensión de unos 5 km en sentido N-S y entre las concesiones que las amparan se encuentran las minas María, Elba y León.

Emplazadas en el ambiente de las Sierras Subandinas, participan en el área dos unidades de la serie sedimentaria del Cretácico superior, la Formación Lecho y la Formación Yacoraite, siendo esta última la portadora de la mineralización. …”

Mientras nos explica cómo está representada la mineralización, cuándo y cómo se originó, va concluyendo

“…En el reconocimiento de estas manifestaciones se realizaron diversos trabajos, 5 trincheras de 30 a 80 m de largo, distribuidas en su recorrido de 500 m, varias trincheras menores y una galería de 65 m.

Como resultado de las observaciones efectuadas en campaña y de datos analíticos se ha estimado una reserva probable del orden de 1.500.000 t con ley promedio de 1% de Cu y 21 g/t de Ag y 3.500.000 t como reservas posibles”… (Gobierno de la Pcia. de Salta, Ministerio de la Producción y Empleo, Secretaría de Minería y Recursos Energéticos, 2007: Minería de Salta, pág. 114).

Nuestras amadas montañas verde azules…
roca y mantillo… humus, arcilla, piedra y agua
y… los incontables nombres que nombran lo que las habitan.

Creadas y creándose cada día desde el amanecer del tiempo.

Están allí-aquí asediadas por la destrucción. Una destrucción que pone a caminar cuesta abajo la alteración de su cuerpo y de su fluido, de los seres dentro y fuera de ellas… Destrucción en un sitio que invoca otro acontecer estremecedor. Muerte por destrucción explosiva… por trituración traumática… por contaminación química… por erosión de creencias y posibilidades culturales ciertas… .

Nuestras amadas montañas… infinitamente caminadas, aunque más no sea con el recorrido de nuestra mirada a lo lejos, para preguntar por la lluvia… para adivinar la tormenta… para respirar con los ojos… para anhelar un descanso. Están ahí para ir a su encuentro. Al encuentro de las vacas, las cabras, los turistas, los yuyos que curan, las plantas que adornan… para fijar los paisajes para la memoria.

Nuestras amadas montañas verde azules hacedoras y vertedoras de aguas.
Manantiales, ríos y ríos debajo del río… cuenca valle llano, campos de producción, carreteras que atraviesan. Y personas que viven y despiertan en la convicción de defender lo que se tiene, para seguir viviendo. Defendiendo el aquí para que las poblaciones de más allá puedan también seguir viviendo.

Myrian Genisans
Miembro de PRO ECO grupo ecologista, Tafì Viejo,Tucumán
Miembro integrante de la Asamblea Socio Ambiental del NOA

No hay comentarios: