jueves, 21 de febrero de 2008

Señor Ramòn Aguero, quiero expresarle en primer lugar, mi mas profundo agradecimiento por lo intenso, claro y real de lo expuesto en su carta. Usted SI entiende el por què de nuestra lucha, Usted Si entiende que la salud y la vida no se compran con dinero, SE VENDEN POR DINERO, Ud SI entiende que TODOS estamos HARTOS de polìticos corruptos a los que poco o nada les importa lo que tàn claramente Ud describe. Ud SI SABE que puede mirar a los ojos a sus hijos (Si los tiene) y decirles con orgullo que UD NO TIENE PRECIO . Desde Metàn, le hago llegar nuevamente NUESTRO ETERNO AGRADECIMIENTO.

Dr Gustavo Daniel Rodríguez

-----------------------------------------------

Estimados amigos y compañeros en la lucha social, soy Marta Juárez de Tartagal, directora del Norte del Bermejo que pronto reiniciará su salida impreso en el norte de nuestra provincia.

He leído la Carta que le hicieron en diciembre al ministro Louftaif y me gustaría saber como siguió y sigue el tema. Por otra parte quiero que nos cuenten entre los medios para enviar los partes de prensa, en fin, digo para seguir vuestro tema de la minería.
Reciban Uds. un cálido abrazo

Lic. Marta Juárez – Tartagal

--------------------------------------------------

Queridos compañeros de lucha los felicito por lo que hacen y por la voluntad que tienen, desde aquí yo los apoyo leo sus noticias y las distribuyó en los medios y amigos, les quiero pedir que por favor me envíen noticias frescas, como de lo que se esta organizando para el 8, a ver si podemos llegarnos por allí desgraciadamente los medios provinciales y nacionales no nos apoyan, por eso les pido que no dejen de enviarme noticias por favor un saludo a todos ustedes, hasta pronto.

Jorge Dante López – Gral Güemes – Salta

--------------------------------------------------------

Felicito al Dr. Gustavo Rodríguez por su valentía y coraje puesto de manifiesto en defensa de la vida y el futuro de nuestros hijos. Aprovecho la ocasión para llamar a la reflexión a todos los políticos de nuestra querida Metán. Uds. “HOY” tienen la oportunidad de pasar a la historia, ya que nosotros, los ciudadanos, que votamos y los elegimos, sabremos recordar quienes fueron los que nos defendieron de esta terrible agresión.

Pero también sabremos recordar para siempre quienes fueron los cómplices y corruptos que demostraron desinterés y falta de compromiso con sus conciudadanos.

Mirta López – Metán

4 comentarios:

amacrina dijo...

Estimados bloggers,

Mi nombre es Alejo y actualmente resido en la provincia de Córdoba. Me enteré de este blog luego de haber pasado unos días con mi familia en Salta, donde tengo unos primos muy queridos.

A través de los diarios supe de ustedes y mis primos me pasaron el link del blog.

La verdad es que me causa una sorpresa enorme que le provoque tanta preocupación la instalación de una empresa minera en la zona.

Sinceramente no veo el problema y conozco algo del tema, ya que he vivido en países donde la minería es la actividad Nº 1 por excelencia y es defendida a muerte por la gente de los pueblos y ciudades cercanos.

Estaría muy bueno que en vez de publicar carteles y cuentos de golpe bajo, hablen en serio. La crítica fácil no conduce a nada, la crítica constructiva aporta alternativas. No vi ninguna en el blog.

Si se ve que anuncian catástrofes…espantar a la gente para que espanten a la empresa y así sean espantadas las futuras inversiones….BRAVO!

El cuento está lindo, pero suena a cuento. Ya tenemos mucho de "cuentos" en este país.

Y usar a los niños para adoctrinarlos en la “lucha”…. Ya es un exceso, muchachos!!!

No está mal, para nada, defender el medio ambiente. Estoy a punto de recibirme de una maestría en gestión ambiental y soy un defensor del medio ambiente. Pero si eso equivale al “status quo”, vamos mal. Los recursos naturales están al servicio del hombre y hoy las tecnologías permiten su explotación a bajísimos riesgos. Riesgos que para nada comprometen la vida de las personas ni de los animales y plantas del entorno.

Señores, su lucha se parece a la de los maniqueos; a la persecución de brujas de hace 5 siglos atrás. Luchas para nada justas, como todos sabemos. Pero claro, se tardó siglos en darse cuenta. Ya era muy tarde, que macana, ya se habían cargado a varios en la hoguera.

Seguramente, si Cristina K no los clava para la próxima visita, hasta se sienten a matear con ella. Pero la minería es una industria clave para que nuestro país despegue de la miseria, por lo que no les auguro éxitos. Y Cristi K lo sabe. Rajar a las mineras del país equivale a que el Estado se coma juicios millonarios que, como es de suponer, pagaremos todos juntos con nuestros impuestos. Y después nos aumentarán más, porque lo que no se produce en “casa” hay que comprarlo afuera y eso es más caro.

Y todo ¿porqué? Por que se creé que las mineras van a contaminar más de lo que contaminan las ciudades e industrias que ya están? O nadie se puso a pensar en los basurales, en los pésimos desagües cloacales de nuestras ciudades, en los autos y camiones que andan “quemando”, o en los agroquímicos que se usan en el campo (ni hablar de los niños que también se “usan en el campo”, a los que nadie les escribe un cuento).

Seguro me contestarán este mensaje y dirán infinitas barbaridades para responderle a este “Alejo”, que desde la distancia, simplemente opina distinto.

Una pena. Tanto bardo…. Y nada, no?

Hace tiempo volví del extranjero, … hace unos meses decidí irme otra vez y estoy en eso, amarrocando la tarasca que necesito para mudar a toda mi familia, porque me duele el país del atraso, de la ignorancia y de los cambios prometidos que nunca llegan.

No les deseo suerte ni los felicito, porque me ayudan a convencerme, a “concientizarme” que para salvar a mi familia me las tengo que tomar.

Para despedirme, quizá para siempre (a menos que me contesten), les paso un cuentito (veo que es la onda) que se llama "El sentido común, una especie en peligro de extinción"
escrito por Antonio Zorrilla, a propósito de lo que sucede en Entre Rios.

"Mal que le pese a algunos ultra vegetarianos (anarko-veganos) que creen que es posible vivir en una Edad de Oro, en comunidad con los animales y alimentándonos exclusivamente de la recolección de frutos silvestres, la especie humana es depredadora.

Nuestra especie nació hace aproximadamente cuatro millones de años, cuando nuestros antepasados comenzaron a caminar en forma bípeda. Durante nuestra evolución, pasamos por el Australopithecus, el Homo Erectus, el Homo Neanderhalensis hasta llegar, hace aproximadamente 40.000 años, al Homo Sapiens.

Durante todo nuestro proceso evolutivo fuimos depredadores. Además, nuestra capacidad intelectual nos permitió adaptar el medio ambiente para utilizarlo a nuestro favor. Aprendimos a controlar el fuego y a utilizar la agricultura para potenciar nuestras fuentes de alimentación. Esto nos permitió dejar un poco de lado nuestra actividad depredadora y aprovechar el tiempo para tareas menos riesgosas que la caza de animales salvajes.

Lamentablemente, el Homo Sapiens sigue siendo depredador. Cubierto por capa tras capa de civilización, buenas costumbres y cultura, el ser humano es un animal depredador. Nos deja en off-side la ubicación frontal de nuestros ojos (lo que nos brinda una visión estereoscópica necesaria para calcular distancias y así ser efectivos a la hora de un ataque). Nos delatan nuestros caninos, nuestra agresividad y, por supuesto, nuestra inteligencia y sagacidad.

Lamentablemente, la especie humana se encuentra en peligro. Una nueva especie homínida está haciendo estragos en el ecosistema del ser humano: el Homo Ciudadanus Ambientalis.

El Homo Ciudadanus Ambientalis cuenta con varias ventajas evolutivas, que lo ponen por delante del Homo Sapiens. Mientras que este último utiliza su raciocinio y capacidad intelectual para resolver conflictos o solucionar problemas, el Homo Ciudadanus Ambientalis aprovecha la fuerza bruta de las muchedumbres para lograr sus objetivos.

El Homo Sapiens tiene una alta capacidad de adaptabilidad. Si las leyes, normas o creencias que consideraba inmutables cambian, el Homo Sapiens logra analizar sus errores y reconocer en que se equivocó.

En cambio, el Homo Ciudadanus Ambientalis, ante una avalancha de datos técnicos que demuelen su creencia, se abrocala, se enceguece y hace oídos sordos al reclamo de la razón y la coherencia. Cada argumento sólido y demostrado que se le pone enfrente es rechazado rotundamente, logrando así que esta nueva especie mantenga sus ideas sin depender de datos comprobables.

El Homo Sapiens, con el correr de decenas de miles de años, aprendió – en rigor, aún está aprendiendo - que es mejor vivir en comunidades pacíficas. En cambio, el Homo Ciudadanus Ambientalis aprovecha la tolerancia del Homo Sapiens para avasallarlo e intentar que sus derechos arrollen los derechos de los demás.

El Homo Sapiens intenta – en la medida de sus posibilidades - evitar las incoherencias. En cambio, el Homo Ciudadanus Ambientalis cae una y otra vez en las incoherencias, utilizando miles y miles de folletos de papel para protestar por la industria papelera, u organizando marchas con cientos de automóviles, para protestar… por la contaminación ambiental.

El Homo Sapiens es un ‘animal político’. Es por esto que construye sistemas políticos que permiten elegir a representantes idóneos y delegar en ellos las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Por su parte, el Homo Ciudadanus Ambientalis crea y promueve estructuras políticas corruptas para luego escudarse en la total incompetencia y desidia de los políticos votados una y otra vez y de esa forma poder justificar que pequeños grupos crean que pueden gobernar desde una asamblea ‘popular’ o desde un teatro municipal.

Por suerte, el Homo Ciudadanus Ambientalis necesita de condiciones muy especiales para su reproducción. Debe estar rodeado por una masa fácil de manipular con datos falsos y medias verdades y es condición exclusiva que viva bajo un gobierno populista y demagógico. Es por esto que su accionar está circunscrito a pequeños poblados entrerrianos, aunque su virulencia es tal, que puede llegar a afectar comunidades vecinas.

Para combatir esta plaga, nada mejor que una correcta elección de gobernantes, un uso intensivo de las herramientas democráticas y, por sobre todas las cosas, mucho sentido común".

Alejo Macrina

Webmaster dijo...

Alejito... porque tanta necesidad de destacar que te fuiste a otro pais?.
Leiste alguna vez la ley de mineria?, sabias que solo dejan el 0.05% de lo que se llevan?, que no pagan practicamente impuestos?, que la mineria a cielo abierto no esta bien vista casi en ningun lugar?.
Tu maestria en gestion ambiental es una carrera mas de esas aggiornadas al capitalismo que hay hoy en dia, ya que en ningun lado se ve gestion ambiental, que hacen los "maestros".
Saludos.

Webmaster dijo...

Ah me olvidaba, ojala muchos de los que piensan como vos sigan tu ejemplo, se vayan.
Porque la verdad no los necesitamos, siendo estudiante de una carrera relacionada con la naturaleza no podes justificar lo que justificas.
Es de una ignorancia terrible mucho lo que decis ya que casi todo lo que se produce por mineria se exporta, la verdad seguirte contestando seria perder el tiempo.
Vaya a estudiar un poco mas e investigue por su cuenta tambien porque se esta comiendo el verso neo liberalista. Pero bueno debe ser que vivis en un pais opresor perteneciendo a un pais oprimido.
Saludos.

amacrina dijo...

Estimado Paco,

Lamento haber herido tus sentimientos anticapitalistas, antineoliberalistas, antimineros y que por mis pensamientos capitalistas, neoliberalistas y promineros te sientas agraviado.
Para tu información si he leído mucho sobre minería y sobre las leyes mineras. Si no existiera preocupación mundial por el medio ambiente, de hecho no existirían las carreras aggiornadas a las que muy despectivamente te referís. No deberías subestimar mis conocimientos, como yo no subestimo los de ustedes como grupo. La causa es fantástica, pero en mi opinión mal encarada.
¿O acaso éste no es un país libre donde se puede pensar distinto? Agradezco me hayas escrito, muestra tu compromiso con la causa, pero tu furia seudo-fascista de izquierda me resulta desconcertante. Tanto bardo por haber opinado en un blog…para eso están los blogs! Y si sólo se admiten opiniones coincidentes con su discurso, bueno, hombre……júntense entre ustedes y no publiquen en Internet!
Dicho sea de paso, podrían por empezar por darse de baja de Internet, vender la PC (producto 100% minero), el auto (que tiene batería con ácidos y plomo), no tomen más ni en bondi, ni anden en bici (puro metal), mudarse al campo a vivir bajo los árboles y de la recolección de frutos… sería más lógico. Ah! No olvidar darse de baja de la luz, el gas y el servicio de agua. El agua también es un mineral. Después de dos días de esta “nueva vida” charlamos.
No fue mi interés destacar que me fui del país, aunque para tu información me fui porque tuve una oportunidad laboral importantísima que me permitió dar a mi familia comodidades que de niño no tuve. Una opción de vida, que decirte…? Lo cierto es que volví con esperanzas de que la cosa cambie… pero temo que no será así.
Volviendo al tema minería, vos pensás que me equivoco. Yo pienso lo mismo de vos y de quienes te acompañan. Se equivocan terriblemente. Pero, esto será negado por vos hasta el cansancio, de manera que no vale la pena insistir.
Que las mineras no pagan impuestos??? Si el IVA que pagamos todos fuera del 5% quisiera verte pagando el 16% adicional voluntariamente para llegar al 21%. Vamos Paco! Me vas a decir que pedis factura en todas tus compras y que tenés tus impuestos al día; que nunca evadiste, que jamás una zurda al fisco. Me vas a decir que pagás la patente del auto y el seguro total (el obligatorio es sólo contra terceros) y que nunca estacionás en doble fila… Vamos Paco! Para criticar conductas hay que ser intachable. Las mineras pagan lo que las leyes le exigen, y ciertamente les exigen más que a otras industrias. Incluso hace poco los mataron con las retenciones a la exportación, y varias amenazan con irse. Es cierto que los productos mineros se exportan en su mayoría, pero eso aporta divisas al país. Si tuvieramos más indusrias, se procesarían adentro y no habría que exportar materias primas, para después comprar productos importados manufacturados. La política de "Argentina Granero del Mundo" fue viable en 1914. Ponete al día con estos temas y si querés la seguimos.
Saludos, Alejo