viernes, 7 de agosto de 2009

Presentación de Auto-Convocados de Cafayate ante la UNSA

Cafayate, Salta, 1º de julio de 2009.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

CONCEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Sra. Rectora, Ing. Stella Perez de Bianchi

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. A fin de expresar nuestra profunda preocupación y absoluto repudio a la distribución de fondos provenientes del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca, entre las Universidades Nacionales a través del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN ; Acuerdo Plenario N° 699 del 18 de mayo de 2009).

Consideramos que la Educación Pública de nuestro país debe ser independiente de los intereses corporativos. Entendemos que no es posible mantener independencia cuando la producción del saber científico está financiada por empresas multinacionales al servicio de su propia rentabilidad, la cual se obtiene a costa de la destrucción ambiental de nuestros pueblos y el saqueo de nuestros recursos.

El Vice-presidente de Minera Alumbrera se encuentra procesado como autor presuntamente responsable del delito de CONTAMINACIÓN PELIGROSA PARA LA SALUD previsto y penado por la ley nacional 24.051. La contaminación ambiental producida por alumbrera está probada, según lo ha entendido la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (Juzgado Federal de Tucumán Nº II, Expte. 47.958); así lo han demostrado las pruebas realizadas por Gendarmería Nacional y así lo ha publicado la propia Secretaría de Minería de la Nación en su página web oficial en el año 2007. (Actualmente la causa se encuentra en la CÁMARA NACIONAL DE CASACIÓN PENAL –SALA III - Expte. 10115)

Esta mina también afecta a nuestra provincia; la extracción de agua de Campo Arenal está disminuyendo el caudal del Río Santa María, mientras en nuestra provincia hace demasiados años que no se hacen estudios de los acuíferos. Hay también incontables testimonios de los pobladores del Valle Calchaquí sobre cambios nocivos en las plantaciones de frutales y en el pelaje de los zorros desde hace dos o tres años, entre otras. También han aumentado los casos de afecciones respiratorias, dermatológicas, alergias, cáncer y muchas otras. Todas estas situaciones simplemente no se estudian. No hay estadísticas en la provincia.

No se puede admitir que nuestras altas casas de estudio se financien con fondos provenientes de empresas que violan de nuestras leyes. Entendemos que recibir fondos de esta empresa sería constituirse como cómplices del delito. La universidad pública debe mantener principios éticos.

La sede Esquel de la Universidad Nacional de Patagonia y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba han dado el ejemplo rechazando estos fondos, estableciendo consecuentemente el debate en el resto de las universidades.

Nuestra Universidad Nacional de Salta no puede poner en juego su calidad institucional y su ética.

Solicitamos, por todo lo expuesto, que la Universidad nacional de Salta RECHACE LOS FONDOS PROVENIENTES DE YMAD.

Adjuntamos a la presente la nota firmada por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de La Paz, dirigida al Concejo Interuniversitario Nacional, que fuera oportunamente remitida por correo electrónico a varias universidades incluyendo la UNSA, y un breve informe sobre el rechazo de estos fondos por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Atte.

(fue con varias firmas de cafayate y san carlos, Salta)

P/ Autoconvocados del Valle Calchaquí – Cafayate y San Carlos

Miembro de: Unión de los Pueblos de los Valles Calchaquíes

ASANOA-UAC

Nuestra Señora del Rosario 114

(cp 4427) - CAFAYATE – SALTA

Cel: 03868 – 156 38758 /156 38448 / 03868- 154 04099 autoconvocados_cafayate@hotmail.com

No hay comentarios: