sábado, 25 de julio de 2009

DROGA y MINERAS - Secuestros en Anta y Metán

El secuestro del segundo vehículo con 500 kilos de droga fue a causa de una "entregada"

Investigan la fuente de financiamiento de los narcos

El ex gendarme sanjuanino Juan Martín Dubiel es propietario de dos empresas de exportación. Su esposa, que por ahora está libre, es dueña de otra compañía y de la Chevrolet S-10 incautada en Anta.

El Tribuno de Salta - Sábado 25 de Julio de 2009 Policiales

http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/policiales/investigan-la-fuente-de-financiamiento-de-los-narcos

Inversiones. La esposa de Dubiel sería titular de una poderosa empresa de servicios mineros radicada en San Juan.

Procedimientos. La Policía Federal allanó dos casas de Dubiel en su provincia el 17 del corriente. "Estaban limpias", dijeron.
Asombro. Los vecinos del ex gendarme dijeron que estaban asombrados por el crecimiento patrimonial del hombre.

El juez federal 1 de Salta, Julio Bavio realizó ayer un interrogatorio de más de dos horas, al ex gendarme sanjuanino Juan Martín Dubiel, vinculado con un multimillonario contrabando de cocaína de máxima pureza secuestrado por la Policía de Salta en sendos operativos realizados en Anta y Metán.

El magistrado quiere determinar las fuentes de financiamiento del sujeto y sus cómplices, los salteños Marco Antonio Cardozo (33) y Juan Lazarte (43), para poder concretar las adquisiciones realizadas por el terceto, cercanas a los 800 kilogramos de cocaína de máxima pureza, lanzadas desde avionetas en terrenos descampados de Apolinario Saravia, departamento de Anta.

Dubiel, que se desplazaba por el país exhibiendo una credencial que lo acreditaba como segundo comandante en retiro de la Gendarmería y utilizaba sus conocimientos como ex integrante de la fuerza para manejar situaciones difíciles, especialmente los controles carreteros que realizan sus propios ex camaradas, fue aprehendido en una zona rural saraveña, 250 kilómetros al este de la capital.

Ello ocurrió gracias a que un agente que recorría el área en motocicleta repartiendo citaciones observó a una avioneta volar en círculos y arrojar paquetes que eran recogidos por tres sujetos, quienes los cargaban en una camioneta.

Inmediatamente dio aviso a sus superiores y se montó un operativo de intercepción, que dio resultados, ya que permitió descubrir un cargamento de 291 kilogramos de cocaína de máxima pureza y detener a sus operadores.

Una semana después, el 22, fue hallada en la playa de estacionamiento de una estación de servicio de Metán, sobre la ruta 34, una utilitaria Peugeot con casi 500 kilos de la droga.

El vehículo estaba a nombre de Dubiel y lo habían dejado en el lugar el mismo día en que su dueño fue capturado en Apolinario Saravia, tras haber cargado una S-10 sin patente, que al ser investigado su origen se determinó que se hallaba a nombre de la mujer del ex oficial.

Sin embargo, el hallazgo del segundo vehículo fue diferente al anterior ya que no fue obra del azar, sino gracias a una llamada que "alguien" realizó a la Unidad de Procedimientos Judiciales Especiales Salta de la Gendarmería Nacional (UESPROJUSAL), a cargo del comandante Aníbal Sánchez.

"Efectivamente, el comandante Sánchez nos comunicó del hallazgo de una camioneta sospechosa en Metán, supuestamente muy cargada y que tras investigarla se comprobó que era de Dubiel", dijo el secretario del Juzgado Federal 1, Santiago French. "Se le ordenó la custodia de la unidad y el magistrado determinó que el procedimiento lo continuara la Policía, institución que había iniciado el operativo", indicó el letrado.

Fuente: El Tribuno de Salta - Edición del Sábado 25 de Julio de 2009.


No hay comentarios: