jueves, 13 de diciembre de 2007

Te pido perdón por el mundo que vamos a dejarte...

"Te pido perdón por el mundo que vamos a dejarte y por no poder hacer más por vos y por todos los que vienen detrás nuestro. Por eso este informe lleva tu nombre".

Son las palabras con las que culmina el informe "Victoria" realizado por el bioquimico de Metan Gustavo Daniel Rodríguez Achondo que presentaron los vecinos de Metan en la manifestacion que se llevo a cabo ayer en la capital salteña en la Plaza 9 de Julio. Dicho informe tambien cuenta con el respaldo de otros medicos de la localidad.
Acompañaron a la misma tambien los vecinos de Cafayate, Cachi, San Carlos, Salta Capital y el Valle De lerma. El objetivo como siempre expresar el total desacuerdo con "cualquier tipo de explotación minera contaminante" y el "saqueo de nuestros recursos naturales".

El bioquímico indicó que con la explotación minera se podrían producir consecuencias "irreversibles", que serían causadas por los elementos utilizados para la extracción de minerales como explosivos y químicos como el ácido sulfúrico o soluciones de amonio para la explotación de cobre o la plata; y de cianuro para el oro. Rodríguez puso en duda lo expresado por la empresa que quiere explotar cobre en Metán respecto de que el lixiviado de los químicos a utilizar será "cero". Apuntó al consumo de "enormes cantidades de energía eléctrica y miles de litros de agua por día", por parte de las mineras, agregando que hay contaminantes químicos cuyas consecuencias se perciben "al cabo de varios años de iniciada la explotación cuando la solución del problema es irreversible".

Por su parte, Mariana Araujo, de Cafayate, puso de ejemplo el caso de la mina catamarqueña Bajo La Alumbrera que dijo, declara que utiliza 50 millones de litros de agua diarios, con lo cual se estaría secando el acuífero Campo Arenal que alimenta al río Santa María . Agregó que otro de los problemas es el de los "zorros pelados" que ya comenzaron a aparecer en los valles calchaquíes.

Pobladores de Cachi expresaron estar disconformes con el acuerdo firmado entre la intendencia cacheña y Globe Uranium dado que el espacio en el que se asegura no habrá explotación de uranio representa solo el 10% del departamento.

Mientras, el descontento de todos los manifestantes es la falta de información oficial respecto a este tema y de participación de los posibles afectados ante la explotación minera. Es por ello que solicitaron es el cambio de las leyes que rigen a la actividad para asegurar la participación "del pueblo".

Descargar Informe: http://www.noalamina.org/index.php?module=documents&JAS_DocumentManager_op=downloadFile&JAS_File_id=207


No hay comentarios: