viernes, 21 de diciembre de 2007

Carta Abierta Al Ministro Loutaif

San José de Metán, 21 de Diciembre de 2007.-

Sr. Ministro de Desarrollo Económico
Dn. Julio César Loutaif

Desde la Asamblea de Vecinos Auto-Convocados Por Un Medio Ambiente Sano de Metán (VAPUMAS) queremos responder a vuestras declaraciones realizadas en el Nuevo Diario de Salta:

No necesitamos bajo ningún punto de vista que Ud. venga a Metán a evacuar “todas las dudas” que tenemos los vecinos a cerca de las explotaciones mineras. Por algo muy sencillo “NO tenemos dudas”, “Tenemos miedo y nos oponemos terminantemente a las explotaciones mineras”.

Cuando Ud. se refiere a “Uno de los problemas es que, ante las consecuencias que trajo y trae en Argentina la minería la gente descree de lo que puedan decir los funcionarios o el Gobierno”, quizás quiere decir “Que sobran los malos antecedentes de contaminación en todo el País, como culpa de la práctica minera irresponsable”, entonces, reflexionemos: NO TENEMOS DUDAS, tenemos en nuestras manos, malos antecedentes y testimonios de vecinos de otras localidades y provincias, donde estos atorrantes causaron daños irreparables al medio ambiente, destrozaron la economía regional, trajeron enfermedades y pobreza. Todo esto sumado a la imagen desgastada y poco creíble del funcionario político en Argentina, creemos que es muy simple de entender nuestra convicción y postura.

Cuando Ud. dice: "Por eso es que queremos dar la cara en todo lo que tengamos que dar la cara. No vamos a esconder nada y vamos a hacer las cosas a cara descubierta". Queremos darle el voto de confianza que Ud. como funcionario público se merece, considerando el inicio de la nueva gestión, pero le advertimos muy respetuosamente, que si NO iniciamos una demanda por incumplimiento a los deberes de funcionario público a los responsables saliente, fue sencillamente por que “ya se estaban despidiendo”. No vacilaremos en hacerlo responsable de todos los daños que se pudieran ocasionar. Por que sobran los antecedentes, sobran las advertencias y los pedidos de ayuda por parte de la comunidad y a Uds. parece NO impórtales “nada más que los compromisos contraídos”.

Cuando Ud. se refiere a que "Los rumores pueden poner candado a la posibilidad de desarrollar", NO entendemos a que tipo de desarrollo se refiere, queremos crees que no se refiere a lo económico, puesto que sería ilógico, poco respetuoso y creíble de su parte este tipo de apreciación, ya que no existe argumentación que sustente que la minería de acuerdo a las leyes vigentes sea beneficioso para el estado y en definitiva para el pueblo de la nación argentina. En este caso SI seria oportuno que nos sustente con explicaciones, pero que sean comprobables y creíbles.

Cuando Ud. se refiere a "No se trata de prohibir sino de hacer cumplir". "No vamos a permitir que se ponga en riesgo la salud de la población. Si (las mineras), no cumplimentan todo no van a funcionar", en este caso en particular nos permitimos dudar de su capacidad moral como funcionario publico, puesto a que esta argumentación ya la escucho el pueblo de la nación argentina, en varias provincias, como ser Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Neuquén, Santa Cruz y sabe que “NUNCA SE CUMPLIERON”.

Por todo lo argumentado, lo esperamos, muy ansiosamente, con los brazos abiertos, dispuestos a escuchar, tratar de interpretar su mensaje, pero fundamentalmente lo esperamos para hacerle escuchar nuestro reclamo, preocupación, exigencias y decisión como habitantes, con derecho a elegir, “NO queremos las explotaciones mineras en el Sur de la Provincia de Salta, por que contaminan, pone en riesgo nuestra capacidad productiva y la salud de nuestros hijos, además es totalmente contraproducente para la economía regional, por que estamos entregando nuestras reservas mineras consideradas estratégicas a cambio de NADA y con riesgo de graves consecuencias”.


Asamblea de
Vecinos Auto-Convocados Por Un Medio Ambiente Sano de Metán
(V.A.P.U.M.A.S.)

No hay comentarios: